Comprar es hoy una experiencia y un acto de entretenimiento

 

No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato. 
Thomas Jefferson

 

Para la mayoría de la población, ir de compras resulta todo un ritual que va más allá de entrar la tienda, elegir el producto, pagar y retirarse; sino también implica factores emocionales. Ya sea por necesidad, entretenimiento o para pasar el tiempo, el shopping es una actividad que con el paso del tiempo ha ganado fuerza volviéndose casi una necesidad.

Aunque para algunos ir de compras se puede volver un momento estresante, en una encuesta realizada por la agencia de investigación en México, InformaBTL, para saber cuáles eran las razones que vuelven placentero el “shopping experience”, resultó que la primer razón de gozar este momento es la experiencia de compra con un 50% de preferencia entre los encuestados; en segundo lugar se basa en la satisfacción de los productos que compraron con un 33.9%, en tercero se encuentra el servicio con un 10.2% y finalmente las instalaciones con un 5.1%.

A la hora de comprar, se estima que el 85% de las decisiones se toman de manera subconsciente y solo el 15% de manera consciente, por lo que la mayoría de las decisiones de compra están motivadas por el cerebro, además, ciencias como el neuromarketing han demostrado que la experiencia de compra es más buscada y valorada por los consumidores. De esta forma queda claro que no se compran productos sino emociones, y en algunos casos, soluciones.

Los usuarios ya no confían en la publicidad tradicional, lo que les estimula a comprar es el bienestar que se genera con diversas técnicas como darle el poder de involucrarse, tener opinión y la capacidad de interactuar con la marca. Expertos en esta ciencia aseguran que ir de compras evade la mente y consigue que se experimente una sensación de placer que recuerda la felicidad. Por otro lado, se sabe que cuando estamos tristes se derrocha más a la hora de comprar y, la tendencia al gasto, se incrementa cuando la tristeza viene desencadenada por motivos personales, según un estudio elaborado por las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, Standford y Pittsburgh.

Si hablamos de compras online, el e-commerce en 2017 en México se ha vuelto una excelente herramienta para atraer el turismo. Con el anuncio de numerosos eventos en nuestro país, los principales compradores de boletos para eventos vienen de Estados Unidos, El Salvador, Reino Unido, España y Colombia. Los eventos más populares de este año son los conciertos de Metallica, Justin Bieber y Björk, mientras que en el ámbito deportivo el fútbol es el líder en ventas.

La facilidad que ahora se tiene para realizar una compra, hace que desde cualquier dispositivo se pueda satisfacer la necesidad de adquirir un producto o servicio. El comercio transfronterizo se ha visto impulsado gracias al comercio electrónico que permite hacer compras virtuales desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, el 14% de los mexicanos que compran online, lo hacen de forma exclusivamente transnacional, mientras que el 42% realiza compras tanto a empresas nacionales como extranjeras, de acuerdo con la versión 2016 del estudio de la plataforma de pagos PayPal.

Los mexicanos actualmente estamos comprando más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el índice de gastos por consumo de bienes y servicios al por menor experimentó un alza de 6.2%, respecto al mismo mes del 2015. Dicho aumento explica la tendencia nacional de desarrollos comerciales y plazas que ofrecen satisfacer todas las necesidades de los consumidores en un solo lugar. “Los centros comerciales siguen teniendo un potencial importante en nuestro país por la gran demanda interna. Un gran número de mexicanos necesitamos lugares de entretenimiento, para comer, ir de compras, para ir al cine, donde poder ejercitarse; creemos que ese es un mercado que aún tiene mucho potencial para crecer en el país”, considera Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial en México.  

Entender que la compra es, además de una acción para satisfacer necesidades de alimentación, higiene y salud, una forma de entretenimiento, impulsa las oportunidades de las marcas para acrecentar fuertemente las ventas a partir de un marketing promocional centrado en las experiencias; En ello  las agencias, como sus asesores pueden brindar las mejores estrategias experienciales y lograr que  engagement entre marca y consumidores sea mucho más efectivo y exitoso.

 

 

Contáctanos

Déjanos tu mensaje y en breve te contactamos. Tel. (55)56631306 - (55)56610314