Cuando la ruta del shopper comienza online

Marcas, productos, promociones, colores, empaques… en fin, cuando el comprador se presenta en el punto de venta con una necesidad se le satura con todas las opciones, pues acude con la intención o decisión de compra y es cuestión de segundos para que elija entre tu producto y el de la competencia.

De acuerdo a proyecciones de eMarketer y US Department of Commerce, el sector retail a nivel mundial alcanzará ventas estimadas de 25.37 mil millones de dólares. Por lo que no es para menos querer ser el #1 en la categoría correspondiente, pero es con la evolución de la tecnología que la fórmula del éxito se ha alargado al disponer de una nueva línea de salida para que el comprador llegue a tu producto o servicio.

Actualmente, el 73% de las compras se deciden antes de ir al punto de venta y la planificación de dichas compras incluye hacer lista de compras, consultar ofertas, así como consultar novedades. Lo que deja ver claramente que debe haber una articulación muy efectiva entre online y offline o mejor dicho, durante el efecto ROPO, iniciales que hacen referencia a Research Online Purchase Offline.

Es natural que el consumidor desee obtener información detallada y auténtica de los productos y servicios que consume antes de adquirirlos y aún más cuando está a su disposición un canal que fácilmente resolverá todas sus dudas acerca de éstos, desde precios y disponibilidad hasta comparativos entre ellos. Este `nuevo´ hábito ha desencadenado un proceso de búsqueda, consulta y evaluación previo a presentarse al punto de venta.

Sin duda, esto ha dejado como antecedente el mayor reto de la ruta del shopper: acompañarlo desde un inicio, en digital. Será vital que marcas y empresas definan una estrategia que se adapte al objetivo final de su empresa que abarque ambos estados del consumidor.

Algunas herramientas de las que se pueden apoyar estas estrategias son mobile marketing, Big Data y Geotracking. Con éstas es posible identificar, deliberar y justificar decisiones que bien pueden valerle a cualquier marca su éxito en la industria.

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