El ensordecedor potencial del audio online

Dentro de la era digital, constantemente empresas y medios de comunicación siguen transformando su infraestructura para satisfacer las demandas de usuarios cada vez más exigentes, prueba contundente de estos cambios es el audio digital, el cual se estima que lo consume el 53% de la población en línea.

El panorama de ventas en audio continúa con una “crisis” global que los orilla a transformar sus modelos de negocio y que -pese a lo pensado- beneficia enormemente a la industria discográfica. Tan solo en Londres, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas inglesas) informó que el sector, fue capaz de ingresar desde 15,000 hasta 45,000 millones de dólares en la comercialización de música en directo.

El éxito que define a la audiencia de audio digital es gracias al uso de smartphones y tabletas que impulsan su crecimiento, ya que los ciberescuchas no se limitan a recibir el audio sino que descubre, organizan y consumen más que ante. La plataforma líder en servicio de streaming Spotify, realizó un estudio con la ayuda de la agencia norteamericana de investigación Edison Research para saber cuál era el comportamiento de los usuarios.

El estudio concluyó que los usuarios prefieren utilizar estas plataformas que ofrecen “música a la carta” porque cuenta con la facilidad para cambiar entre canciones, con un amplio catálogo de música, se pueden crear estaciones de radio con música personalizada, es fácil de usar, disponible para cualquier dispositivo, tiene menos anuncios y pueden escuchar su música favorita.

En cuanto a los lugares en los que utilizan la plataforma destacó que:

 

Además, el estudio arrojó que los usuarios no solo escuchan audios en más lugares, sino que también por más tiempo. Al hablar de dispositivos, la computadora ganó el trono con un 78% de utilidad por parte de los usuarios, seguido por el smartphone (70%), tableta (45%), el auto (33%) y SmartTv (30%).

Por otro lado, Spotify y la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en ESPAÑA, IAB Spain, realizaron este año su segundo Estudio Anual de Audio Online para descubrir cuál es la definición que los usuarios tienen sobre el medio. De este, se arrojaron significativos conceptos:

  • Distrae y entretiene -compartiendo espacio con Contenidos de Video y Redes Sociales-.
  • Ofrece información fiable, creíble y actualizada.

De esta manera, se puede observar que la publicidad en Audio Online tiene un alto grado de aceptación. Se estima que más del 40% de los oyentes consideran adecuada la cantidad de anuncios dentro de la plataforma, sin embargo bajo estas características, no hay espacio para anuncios intrusivos ya que consideran que se les interrumpe al momento de utilizar el servicio.

El reto es generar formatos que transiten de forma idónea dentro de las plataformas para alcanzar notables beneficios como: incrementar cobertura, alcanzar a nichos específicos y a los jóvenes. Así lo reconoce Javier Gayoso, Country Manager de Spotify en España, quien además pidió reconocer a las nuevas tecnologías, los diferentes dispositivos donde proyectan una gran variedad de contenidos y las enormes posibilidades de segmentación para alcanzar a las audiencias objetivo, definiendo a éstas como  las claves del crecimiento del audio online.

 

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