El premio lo dan los resultados

Para abordar el tema sobre la importancia de Premiar los grandes casos de éxito en la Industria de la mercadotecnia, reunimos en el Día AMAPRO 2016, a especialistas de la Comunicación Publicitaria:

Pedro Egea, Presidente de Grey y de la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad) Ericka Tolosa VP Account Services de Nomades, Agencia de IAB México y Hector Toledo CEO de ACHE, destacada y multipremiada agencia DE AMAPRO, participando todos ellos en un Panel, moderado por Claudio Mejan CEO de G Ideas.

Compartiendo casos de éxito y sus apreciaciones sobre dónde debe ponerse el objetivo de una campaña: si en los resultados o en ganar premios, los panelistas tuvieron oportunidad de puntualizar con ejemplos específicos:

Ericka Tolosa abordó la campaña “Te hace falta ver más Box” de Tecate, la cual tenía como protagonista a Silvester Stallone que siendo una figura reconocida internacionalente logró que la marca se hiciera relevante, especialmente en la población de jóvenes de 18 y 19 años.

“La gente se apropió de la campaña, generando interacción a través de la creación de memes y contenido para redes sociales” Puntualizó que para ser exitoso en el diálogo con el público “tienes que saber qué está diciendo el consumidor y tomar el riesgo”.

Como muestra del éxito de la campaña se generaron 50.000 menciones en twitter y más de 25 millones de views en 3 semanas.

Por su parte Pedro Egea, presentó la campaña “Heinekeen The Dance More Experience“ que tenía como objetivo hacer conciencia y tomar responsabilidad en el consumo de alcohol, consiguiendo la participación de 24 mil usuarios en redes sociales, haciéndola acreedora a 4 premios.

Héctor Toledo intervino hablando de la importancia de poner la creatividad, la inteligencia y el know how al servicio de las personas que probablemente nunca han tenido acceso a los productos que tienen publicidad. Presentó la campaña “Dona en Vida”, la cual propició el desarrollo de una red social para compartir sangre con quienes lo necesitan.

Una vez descargada la aplicación, se generan conexiones entre miembros compatibles y al momento de concretar la donación, en convenio con Uber los traslados son gratis; como resultado se obtuvieron más de 10 mil descargas, 150 donaciones diarias, 40 celebrities unidos, 5.000 personas compartieron vida y free media en más de 80 medios.

Los premios ¿son importantes?

Al respecto los invitados coincidieron en que los esfuerzos no deben ser enfocados en primer lugar a los premios, sino en la relevancia, objetivos y alcance de las campañas; Sin embargo, aclararon que factores como el tamaño de la agencia hacen que varíe esta percepción, pues resulta innegable que un premio es clave para el posicionamiento.

Destacaron que la importancia, de todos modos, no puede dejar de radicar en la creatividad y la calidad, así como el poder enfocarse en premios pertinentes para el tipo de agencia, resulta imprescindible.

Hay premios que generan movimientos y movimientos que generan premios. La posibilidad de generar interés e involucramiento en el consumidor es la satisfacción más grande para cualquier campaña y agencia, de manera que el foco debe estar en una campaña que genere resultados, no en una vitrina para llenar.

 

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