GIMMICK como abanderado de tu marca para el éxito

   Nada tan efectivo para representar todo el significado de la empresa que un personaje de marca. El  denominado “Gimmick” –que se refiere a una “mascota”- es una dinámica de reforzamiento comúnmente utilizada para asociar a los productos o marcas a un personaje, ya sea un animal, caricatura, persona o el producto en sí con características “humanoides”, el cual representará la personalidad y los valores de la empresa.

Durante décadas se han implementado personajes que acompañan a los consumidores en sus recuerdos de marca, ahora bien, tener un personaje no es tarea sencilla, ya que su misión es entablar una conexión e identificación con los consumidores para transmitirles de manera clara el mensaje a comunicar.

Para entender su efectividad, incluso en el marketing digital, la agencia especializada en tecnología social Synthesio, realizó un estudio sobre el uso de mascotas o personajes como parte de las campañas para generar mejores resultados. Dicho estudio monitoreó campañas de diversas marcas que utilizaron personajes o personas famosas haciendo un comparativo entre “gimmick” e “influencers”. El estudio arrojó que las celebridades solo contribuyeron al impacto de la campaña en un 3.19% mientras que las mascotas lograron entre un 6.15% hasta un 22.14%.

Ahora bien, al hablar de posicionamiento en redes sociales, la agencia de asesores estratégicos en marketing digital Convince & Convert, demostró en otro estudio que implementar personajes en redes sociales ayudan a obtener un mayor número de “sharing” en Facebook. Por ejemplo las campañas de Nesquick que implementaron publicaciones con presencia del famoso conejo se compartieron un 51% más; el “Tigre Toño” aumentó un 279% el número de veces en ser compartidas las publicaciones del cereal; así como los osos del papel higiénico “Charmin” tendieron a compartirse un 585% más.

Se trata entonces de apropiar a nuestro personaje, más que un buen diseño, una impactante personalidad que logre que los consumidores se identifiquen.  Para ello es fundamental hacer un estudio de mercado para detectar cómo perciben la marca, como la conciben visualmente y también detectar características peculiares de los clientes.

No siempre se trata de crear desde cero a un personaje, algunas empresas utilizan a personajes ya consolidados como la empresa METLIFE que desde hace 30 años adoptó al perro Snoopy como imagen de la compañía de seguros. Según estudios de la marca un 79% de la población de Estados Unidos asocia a la marca con Snoopy, así como una percepción de cordialidad, confianza y cercanía.

Se puede recurrir incluso a personajes utilizados a lo largo de la historia de la empresa, ya que el “Retro Marketing” está en tendencia y eso le puede agregar ciertos valores que incluso pueden apelar a los hábitos de consumo de las generaciones actuales.