Las claves de la integración digital, por Only If

Cuando hablamos de marketing integrado nos referimos a confluir nuestro mensaje en diferentes canales; cuando hablamos de integración digital, significa que hacemos posible un punto de encuentro entre nuestra campaña y las plataformas y recursos online.

De acuerdo con Only IF (Agencia del Año IAB Mixx), hay dos factores clave en el marketing digital integrado:

  • Elegir los canales y mensajes claros para que se entienda la posición de la marca, qué ofrece, a favor de qué está y por qué quiere decir lo que comunica. Esto es: comprender que cada medio tiene un rol específico pero en conjunto todos van hacia un mismo objetivo.
  • Tener una estrategia y la seguridad de que esta sea la correcta, pues se considera el punto de partida para que todo funcione y da un camino concreto.

Durante su conferencia “Del Brick al Click” en el Día AMAPRO, compartió el caso de la plataforma AirBNB y su manera de entregar mensaje claro al mercado acerca de su estilo de servir: Pertenece a cualquier parte (belong everywhere) y No vayas allí, vive allí (Don’t go there, live there). Dicen a sus usuarios que quieren ofrecer más que un hospedaje, una experiencia.

Un momento retador y perfecto para el marketing

De acuerdo con el Licenciado Shahin y el Licenciado Omar Fabián (VP de la misma agencia), debemos tener en cuenta el momento retador y a la vez enriquecedor que estamos viviendo, donde hay que ser hábiles no sólo con la comunicación sino con el producto o servicio.

Destacaron que AirBNB además de ofrecer servicios y productos complementarios, ha logrado, a través de su plataforma, personalizar las experiencias que ofrece y convertirse no sólo en innovadores sino en disruptivos. “Es esto por lo que la gente paga, recomienda y premia”, argumenta Shahin.

Ligado a lo anterior, es relevante mencionar que la nueva generación de consumidores se caracteriza por:

  • Confiar en lo nuevo y poner en duda lo establecido.
  • Esperar ser sorprendidos.
  • Buscar confiar en los demás.
  • Estar integrados digitalmente.
  • Hacer parte de la democratización de la tecnología.
  • Consumir contenidos y mensajes a través de diferentes medios (por esto es importante la consistencia)
  • Preferir pagar por experiencias, que por productos (65% de los jóvenes)

Con todo lo anterior es evidente que un cambio de sentido que haga apetecible lo que ofrecemos, es el camino. Aquí algunos ejemplos en los que integrar (y quizá refrescar) nuestras marcas con plataformas existentes como Tinder, AirBNB y Facebook + YouTube ha resultado brillante:

  1. Tinder y el Fondo de Cultura Económica: esta campaña tuvo como finalidad fomentar la lectura pero como diría Shahín, “reduciendo la fricción”, cambiando la manera como esta era percibida. El “match” que buscan los usuarios de Tinder para encontrar su media naranja fue renovado cuando se encontraron conversando con personajes literarios y recibiendo ejemplares de estas obras. (Amplía aquí  http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Prensa/Detalle.aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=76433)
  2. Fanta en Halloween: esta campaña fue estrella pues implicó directamente al producto para participar convirtiendo en digitales anécdotas relacionadas con “puedo tener miedo cuando me conviene”. Al adquirir una Fanta y compartir sus experiencias en Facebook y YouTube, los adolescentes (foco de esta campaña) reunían coleccionables y convirtieron esta en su marca favorita. De esta manera lograron 157 millones de impresiones y un incremento de cuatro puntos en ventas (amplia aquí https://www.youtube.com/watch?v=RPmJbGMI3d4)
  3. AirBNB y Audi: esta unión habilitó la experiencia de ambas marcas en medios masivos tradicionales y digitales, ofreciendo alojamiento en un desierto (experiencia) y la posibilidad de movilizarse hasta allí en Audi R8 (https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/audi-airbnb-embarcan-juntos-inhospita-deslumbrante-travesia-desierto)

Para concluir Only If nos recomienda “darnos la oportunidad de pensar nuestro negocio y comunicación de manera diferente, desaprendiendo constantemente” y aprovechando al máximo el reaccionar en tiempo real y de acuerdo con las novedades del momento, para posicionar nuestra marca.

Como cierre te dejamos un comercial que fue viral por aprovechar con mucha creatividad la coyuntura política con Donald Trump y se convirtió en tendencia nacional en menos de 2 horas, la campaña más relevante del Grupo Modelo y apareció en más de 300 medios nacionales

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