Música como slogan de anuncios publicitarios

Lograr que un anuncio publicitario se quede registrado en la memoria de los usuarios es una tarea que requiere – además de creatividad – de elementos divertidos o entretenidos que aporten algo al consumidor, siendo la música el ingrediente predilecto por las marcas. Si bien se pueden ayudar de jingles exclusivos para los productos, son las canciones populares de diversos géneros las que ayudan a las campañas a lograr su objetivo principal: ser recordadas.

Sin importar la industria a la que se dedique la marca, cuando se adecuan los acordes de una canción popular o se compran los derechos de la misma para incluirla en la campaña, el éxito suele ser uno de los resultados directos a la inversión. Es por ello que al elegir la canción, no se puede bajo ningún motivo utilizar banda sonora de la cual no se posean los derechos, ya que esto repercutirá legalmente y también en una pésima imagen de marca.

En este contexto, el portal de licencias de música Snail Music, realizó una guía sobre puntos clave que se deben considerar al contratar música para los anuncios:

  •    El costo depende del artista, muchos músicos rechazan ceder los derechos de las pistas ya que no quieren asociar su nombre a una determinada marca o producto.
  •    El valor de derechos de autor o Royalties no está establecido, para averiguarlo se debe contactar directamente al artista o a su representante.
  •    Cuando se hace una “versión” distinta a la original pero que de forma real son muy similares se puede provocar un costo mayor, resultando un posible problema legal.
  •    Una buena opción es no utilizar canciones “tan famosas” para los anuncios, y así se ahorra tiempo a la hora de contactar a los artistas; dinero, relacionado al costo que suele ser mucho menor; y se gana originalidad para los anuncios.
  •     En caso de considerar música ya existente para los anuncios, se puede hacer de forma directa o contratar a una empresa para que gestione el costo de derechos de la misma. Ahora bien, en caso de tomar la segunda opción, las agencias de música generalmente tienen canciones propias dentro de una cartera que te puede resultar mucho más cómoda y económica.

Una de las herramientas más utilizadas por agencias encargadas de generar los anuncios es Audiojungle, que es un banco de audios que ofrece una cartera amplia y que tiene costos dependiendo de la audiencia para la que va el anuncio,  va desde los 19 dólares una licencia estándar, a los 304 dólares con licencias para realizar películas.

Depende la intención del anuncio, de la música que se pretende utilizar, un ejemplo es el caso de la marca Bacardi que utilizó el sencillo “Do I Wanna Know” de la banda inglesa Artic Monkeys para uno de sus anuncios que perseguía seducir al sector millennial y así darle un segundo aire a la marca.

Otro ejemplo actual es sin duda el realizado por la marca Apple que se grabó en la Ciudad de México, en el que se promocionan sus nuevos airpods:

En el anuncio se utilizó la canción “Down” de Marian Hill que si bien es muy buena, en automático al escucharla remite a los que la escuchan al anuncio de la famosa marca de la manzanita.

 

Contáctanos

Déjanos tu mensaje y en breve te contactamos. Tel. (55)56631306 - (55)56610314