marketingtools_02

El Brief es un documento escrito que contiene o debe contener toda la información necesaria para encarar el desarrollo de una campaña. Es, a la vez, punto de partida e instrumento de control tanto durante el proceso de realización de la campaña como ante la campaña terminada.

Contenido sugerido de un brief

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

De qué se trata en general la campaña, qué producto o servicio se va a lanzar y si se va a reposicionar o establecer en el mercado.

RETO

Cuál es el problema a resolver por la campaña: acciones para generar ventas, obtener una mayor participación de mercado, cambiar una imagen negativa, reforzar una imagen positiva, etc.

OBJETIVO DE NEGOCIO

Qué se pretende lograr con el esfuerzo: crecimiento, mayor margen de utilidad, posicionamiento de un nuevo producto o servicio, enfrentar a la competencia, etc.

OBJETIVO DE LA MARCA

Conocimiento, posicionamiento, diferenciación.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Qué mensaje deseamos transmitir con respecto al producto o servicio que estamos promoviendo; qué imagen queremos que se tenga del producto, servicio y, por supuesto, con todo ello la marca.

TARGET ¿A QUIEN LE ESTAMOS HABLANDO?

• Nivel socio económico NSE ABC+ • Perfil psicográfico y de comportamiento de acuerdo a la categoría de producto

¿QUÉ QUEREMOS DECIRLE AL CONSUMIDOR?

Mensajes clave con respecto al producto y/o servicio así como las razones para creer en él.

INSIGTHS DE Y AL CONSUMIDOR

Cómo se comporta el consumidor con respecto al producto o servicio (conductas y creencia). Sintonizar los mensajes con dichos insigths.

CARÁCTER DE LA MARCA

Cómo se define y posiciona la marca en cuanto a sí misma y a la competencia con los demás productos o servicios de la categoría: Joven, sólido, dinámico, innovador, flexible, segura, institucional, preocupado por sus consumidores, etc.

ESTILO Y TONO

La marca y el producto establecen un estilo de comunicación de acuerdo a su carácter y se aplica en todas sus comunicaciones: divertido, humorístico, educativo, formativo, con un tono que puede ser amable, alegre o solemne y serio.

LOS NO

Qué elementos de comunicación definitivamente no deben estar mostrados en la campaña, por ejemplo: tono y estilo rebuscado; cuando la marca y el producto son alegres y cercanos a la gente o, por el contrario, falta de formalidad cuando se trata de un tema serio o prudencia cuando el tema lo requiere.

BENEFICIOS:

Tener claros los beneficios que brindan al consumidor el producto o servicio.

MANDATORIOS

  • De imagen corporativa, como el manejo de logotipo, colores, slogan • De marco legal y autorregulación

PERIODO DE LA CAMPAÑA

Tiempo de vigencia de la campaña y, en campañas promocionales, vigencia de concursos, rifas y sorteos.

PRESUPUESTO

Asignación de recursos financieros al proyecto.

ENTREGABLES

Materiales informativos (investigaciones, análisis, mediciones estadísticas), reportes de actividades y resultados, etc. Materiales Creativos: proyecto de la campaña estrategia de comunicación, estrategia de medios. Producción: materiales gráficos, audiovisuales, desarrollos y aplicaciones tecnológicas, herramientas para ejecuciones, vehículos brandeados, etc.

Contáctanos

Déjanos tu mensaje y en breve te contactamos. Tel. (55)56631306 - (55)56610314