Real Time Marketing al servicio de la viralidad

En la actualidad, se ha vuelto una tendencia emplear real-time marketing con la intención de provocar una mayor y mejor interacción con los usuarios. A través de redes sociales se puede alcanzar un alto nivel de viralidad si la estrategia es la adecuada ya que los consumidores perciben la publicidad mucho más personal, con lo que se consigue mayor engagement.

Con la inmediatez las marcas se acercan a los consumidores en tiempo real y aprenden de ellos de forma directa. No se trata de que los consumidores se vean interrumpidos por los mensajes de las marcas, sino al contrario que se sientan acompañados con la capacidad de interactuar y divertirse con ellas. Los beneficios se pueden medir también a través del ROI que las marcas adquieren. Según la reciente encuesta con datos de eMarketer, indica que cerca de la mitad de las campañas aumentan notoriamente su ROI empleando prácticas de real- time marketing.

Bajo el marco de la semana del Marketing, evento organizado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, el director de social & digital media en Ogilvy & Mather, Mauro Fuentes, otorgó una charla bajo el título “Comunicación y Marketing en tiempo real”, con la finalidad de ofrecer un panorama amplio sobre el tema. Fuentes mencionó que las marcas “se la juegan” al momento de implementar estas prácticas en sus campañas, ya que puede no resultan en disputas legales si no se realiza de la manera adecuada.

 

 

Dentro de estas dinámicas, Mauro Fuentes acuñó la tendencia del llamado #Reactversiting, que lo definió como tomar de lo que está hablando la gente y formar parte de la conversación de manera brillante. Un ejemplo muy claro para ilustrar este punto puede ser cada que un halo solar aparece en la Ciudad de México, las marcas lo aprovechan y se vuelven desde sus trincheras parte de la conversación de manera sobresaliente, lo que demuestra que realizar real time marketing no es exclusivo de las grandes marcas sino también hace partícipes a pequeñas empresas en la conversación 2.0.

Al crear contenido para esta estrategia, se deben seguir los siguientes pasos en el flujo de trabajo:

1.- Identificar tendencias:  a primera hora de la mañana se debe hacer un análisis de los temas en los que la marca podría participar.

2.-Crear contenidos: se debe crear contenido adecuado para la marca y lanzarlo en tiempo real (dependiendo la relación que se tenga con la misma).

3.- Aprobación de la marca: el contenido debe ser aprobado para su distribución para evitar problemas posteriores. La aprobación debe ser directa, no se puede hablar de real-time marketing si la publicación surge dos días después del hecho.

4.- Publicar contenidos: el contenido se debe ser personalizado para difundirse con el mismo mensaje en las diversas plataformas de difusión con las que cuente la marca.

5.- Moderar contenidos: El CM tiene una labor importante a la hora de moderar comentarios y publicaciones, ya que todas las publicaciones son susceptibles de tener una contingencia.

6.- Medición e informes: fundamental medir para mejorar a futuro.

Por último, ahora que ya tenemos el flujo de trabajo, y si nos interesa realizar Marketing en tiempo real, se debe tener en cuenta:

  •    Elegir el evento adecuado y  poner atención en la audiencia específica de cada marca.
  •    Todo sucede muy rápido en Internet, por lo que se debe escuchar a las audiencias en tiempo real sobre lo que pasa en el mundo digital, así se tendrá mayor ventaja sobre la competencia.
  •     A los contenidos no debe faltarles la originalidad. El contenido excepcional y auténtico ayuda a que las publicaciones destacan entre las demás.
  •     La velocidad que implica el real time marketing no significa que se deje de lado la calidad y la originalidad.
  •     Una vez que se implementa esta práctica en una estrategia publicitaria se debe ser consistente en el resto de la campaña.
  •      Planifica las actividades y temas, pueden surgir temas inesperados pero asegúrate de contar con un equipo que pueda resolver la situación de manera profesional, original y eficiente. En marketing en tiempo real lo fundamental es creatividad y rapidez.
Contáctanos

Déjanos tu mensaje y en breve te contactamos. Tel. (55)56631306 - (55)56610314